UNA REVISIóN DE BORDADOS PERSONALIZADOS PARAGUAY

Una revisión de Bordados personalizados Paraguay

Una revisión de Bordados personalizados Paraguay

Blog Article

115 La iglesia católica en 1948 conforma grupos de Apostolado en el ámbito rural que constituyen el antecedente de lo que serán en 1970 las Ligas Agrarias. Los grupos de jóvenes evangelizadores en contacto con la existencia de los grupos campesinos y al calor del momento histórico, se van alejando de las posturas evangelizadoras y reformistas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población desde posturas asistencialistas, para acercarse al Disección de las causas de la situación del campesinado, que contemplan la propiedad de la tierra, los monopolios, etc. Se constituyen Vencedorí las Ligas Agrarias en la provincia de Chaco (Duran, 2006). Se organizan desde núcleos de saco de campesinos y por familias. Llevaron a cabo acciones pedagógicas de formación de líderes y de promoción de cooperativas en las comunidades. Las Ligas Agrarias desarrollan un funcionamiento con núcleos de almohadilla por localidad, a partir de las familias y estructuran la toma de decisiones de abajo alrededor de arriba. Los rasgos de la ordenamiento y los conflictos precedentes pueden encontrarse hogaño en la praxis organizativa que caracteriza al MOCASE-VC: la organización desde las bases, la preocupación pedagógica y los esfuerzos formativos parecen tener un correlato con aquellas experiencias históricas. Mientras tanto, la sucesión de gobiernos desarrollistas y el ciclo de golpes militares que comienza a mediados de los sesenta, profundizan y expanden el modelo de colonización enmarcado en las políticas de la Alianza para el Progreso que impulsaba Washington en Latinoamérica, dando un zona privilegiado al haber extranjero y las multinacionales.

116 fumigaciones, pérdida de biodiversidad y consecuencias ambientales por desmontes, pérdida de los saberes e invisibilización de otras territorialidades pre-existentes, como las campesinas de pueblos originarios, de agricultores familiares, etc. (Domínguez, 2009). Para De Dios (2012) la velocidad con que se expande la soja está asociada a su longevo rentabilidad frente a otras producciones agrícolas, gracias al avance tecnológico, que ha abaratado sus costos. El paquete tecnológico, consiste en el uso intensivo de maquinaria para la siembra directa y el ampliación de semillas transgénicas cercano con los pesticidas elaborados para trabajar estos granos como el pesticida glifosato, que permite fumigar amplias zonas de cultivo eliminando la veteranoía de las plagas delante la continuidad y profundización del latifundio y del maniquí extractivo el Movimiento Campesino de Santiago del Estero recupera y hace resurgir las luchas por la tierra. Sin embargo el MOCASE-VC, además de la lucha por la tierra, renueva el impulso de la identidad campesina y tracciona la lucha y la estructura de comunidades rurales de otras provincias hasta resistir a la constitución de un Movimiento de carácter Nacional (MNCI: Movimiento Nacional Campesino Indígena), encuadrado a su ocasión en organizaciones continentales e internacionales.

120 atractivas para el renta del agro. La modalidad de usurpación, desalojo, represión, de connivencia con el poder legal que esto implica, de saqueo y devastación del monte que implica, se extienden en el tiempo y se profundizan con el modelo de los agronegocios válido. El Juarismo fue desplazado del gobierno. Sin embargo en Santiago del Estero quedó su marca en el tipo de funcionamiento estatal y suele decirse que su aparato no ha sido desmontado y sobrevivió la intervención federal de 2004 que lo desplazó (Barbetta, 2009, Dargoltz, 1997, Agosto, Cafardo y Cali 2004). En el marco de este Estado provincial y de las políticas económicas y de tierras que se fueron llevando a agarradera, se produjeron algunos hechos de resistor vinculados a la lucha por la tierra, que pueden considerarse historial importantes del MOCASE y que lo van constituyendo como parte de las continuidades que buscamos señalar: Durante 1963, se producen en la localidad de Suncho Pozo los primeros desalojos de tierras, los que continúan en los primaveras siguientes. Las familias campesinas inician formas de defensa de los territorios por la via judicial - entre otras-, sin embargo que también hay situaciones de defensa directa frente a la destrucción de sus ranchos.

164 encuentros, con la escuela de las memorias o la política, o en el campo asimismo se aprenden muchas cosas. (Estudiante de la Escuela de Agroecología) El relato de esta estudiante da cuenta de cómo en las situaciones de audacia cotidiana se aprende. Los campesinos tienen voz en los debates y la cotidianeidad es concebida e interpretada como educativa, como espacio en el que todos tienen algo para formarse y enseñar. La educación es en estas instancias un espacio de concientización, un espacio político. Michi encuentra en los espacios cotidianos formativos del MOCASE-VC, ámbitos de estudios del uso de la palabra y la audición, de la pertenencia y la identificación, de la valorización de los propios saberes y capacidades, y de nuevos modos más amplios de interpretación de la ingenuidad Las instancias de resistencia, de lucha y protesta, igualmente constituyen experiencias fuertemente formativas porque condensan en la energía los principios, porque constituyen experiencias que en ocasiones ponen al sujeto y su cuerpo en el enfrentamiento de clase concreto, porque implican estar la sensación del miedo, del coraje, de la solidaridad de los otros, del triunfo o la derrota, dando un resistente peso a los sentimientos y a cómo juegan en ellos los sentidos de Honradez e injusticia de temor, de apoyo, etc.

235 definición, en la elaboración de un futuro proyecto. Con diferentes estilos de los distintos coordinadores, esta es la tónica que asumen las clases de la escuela: presencia de la vida cotidiana y la experiencia en el campo y en el Movimiento. Cuestionamiento, valoración, problematización y análisis de las realidades y aportes técnicos, tecnológicos, científicos, políticos, que replantean la sinceridad y llevan a nuevos saberes. El retazo de la vida cotidiana que los coordinadores realizan, al que Quintar denomina recortadura de realidad 91 vivenciada, articula la Semblanza de los jóvenes, las condiciones sociales y los saberes de las disciplinas a través de la problematización. El trabajo que vimos en las clases que da cuenta del deseo de enterarse, resulta precisamente de una revalorización de la efectividad vivida como conocimiento histórico resignificado en el aquí y ahora como puente a proyectos subjetivos y colectivos libertarios y transformativos en la conciencia de lo que se es y lo que se quiere ser (Quintar, 1998: 85). Merece ser señalado lo que puede implicar en términos de valoración subjetiva el reconocimiento del sujeto como portador de saberes válidos (ver nuestro punto ), aún cuando estos sean repensados, problematizados, como en el caso de Bosques en el que se trabaja la historia del monte santiagueño desde la propia experiencia productiva de los jóvenes y sus familias.

66 Durante el siglo XX se conforma la sociedad salarial (Castel ) que corresponde a la época industrial, a la producción masiva, articulando intereses contradictorios a partir del arbitraje del Estado en el conflicto renta trabajo. La sociedad salarial se caracteriza por una división entre ciudadanos activos e inactivos, puestos fijos y estables de trabajo con tareas prescriptas en el ámbito de una regulación científica de los tiempos de trabajo, el sostén de los asalariados como consumidores de la producción masiva, el aumento de la seguridad social y de los derechos laborales. El taylorismo y el fordismo como modelo preponderante habían conseguido un aumento inédito de la incremento y del consumo a partir de la producción en serie y de la consecuente y necesaria Patrimonio de tiempo. El consumo requirió, al mismo tiempo de un Estado que regulase y garantizase su posibilidad 25. El proceso de reestructuración productiva que se genera a partir de su agotamiento es en existencia parte de otro proceso que lo contiene: el proceso de reestructuración capitalista que implica un cambio en los procesos de organización del trabajo a partir del agotamiento de la ordenamiento taylofordista 26. Las características que asumen las nuevas formas de organización del trabajo están dadas por la recomposición de las relaciones sociales que entraron en crisis a partir de la crisis de un modo de regulación.

¡Bienvenidos al futuro de la personalización con nuestro servicio DTF Textil! ¿Qué es DTF? Es una técnica de impresión directa sobre tela que lleva tus diseños a un nivel completamente nuevo. Imagina tus ideas más vibrantes y detalladas cobrando vida en tus prendas favoritas.

144 un desalojo que tuvo un compañero, Savino Cháocasión se luz; estuvimos desde la mañana, y bueno, el desalojo, le hicimos el aguante al compañero, y no lo desalojaron. Si le voltearon un pedazo de la casa pero hicimos la retoma de vuelta y el compañero está viviendo de Envés en el punto, estuvimos levantando la casa entre todos y durante más de una semana estuvimos varios compañeros, un Congregación de 20 o 30 compañeros, más de una semana. A veces si, miedo da pero tenemos que dejarlo no? Si queremos existir en nuestra posesión, tenemos que poner el pecho y ponerle coraje para seguir en el emplazamiento donde estamos (estudiante de la escuela de agroecología) Los jóvenes como el que acabamos de citar son parte de esta experiencia, sin embargo que participan las familias enteras. Se alcahuetería para los sujetos de experiencias en las que se vive con el cuerpo la confrontación con los empresarios, con los capitalistas, es sostener, en las que se vive la confrontación de clase en la disputa por la propiedad de la tierra. Al exponer la propia integridad física, al implicar a menudo la posibilidad de ser detenido, al condensar la injusticia en el intento de arrebatamiento y en el papel que juegan generalmente jueces y policía a atención de los empresarios, ponen en esparcimiento emociones y miedos que dejan marcas profundas.

53 contra el capitalismo. Aunque se trate de oponerse a él o por lo mismo. Cabe rememorar que partimos de una idea de Estado concebido como relación social, de Estado ampliado, en cuyo ámbito acaecen las luchas de los Movimientos sociales y en el que asimétricamente se producen las luchas de clases. Lo que indefectiblemente los Movimientos sociales traen como novedad en términos de Civilización y praxis política es autogobierno, descentralización, democracia participativa y producción social. Esta cultura y praxis política aún cuando arraigue en diversas tradiciones es una de las características novedosas que aporta los instrumentos más ricos para el análisis de los Movimientos. Seoane y otros (2010) y de Souza Santos (2001) plantean que los Movimientos sociales reinventan la democracia en tres planos: en el referido a la construcción de la propia estructura a través de formas participativas y democráticas de funcionamiento que prevengan riesgos de burocratización y manipulación (Svampa, 2008). En el plano de la convergencia con otras organizaciones, en la convergencia multisectorial en la que se buscan formas flexibles y amplias de articulación para disputar hegemonía conjuntamente a través de foros, coordinadoras, organizaciones regionales, etc. Y por último en el plano de la relación con el Estado y del manejo de lo político sabido.

134 la tierra y la problemática ecológica a través de nuevas prácticas políticas. A esto varios autores lo denominan asueto del campesinado, re-ruralización, recampesinización otorgándole importancia como parte de un Movimiento histórico que cuestiona al capitalismo y al industrialismo en tanto que reivindica la producción directa, deudo, cooperativa y comunitaria y el cuidado en esa producción de la naturaleza y la vida humana. (Shanin, 2008; Bengoa 2003; Quijano, 2000a: Mançrecto Fernández, 2005, Domínguez, 2011). En el marco de la disputa por el comarca (trabajado anteriormente), el MOCASE desarrolla estrategias de supervivencia diversificadas para el autoconsumo y para los mercados locales y regionales, tratando de participar cada tiempo en pequeño medida del trabajo asalariado en las cosechas, generando proyectos de producción, y comercialización. Van desarrollando de este modo modelos productivos propios, que se nutren de tradiciones y de innovaciones. Apelan a las características del trabajo comunitario de los pueblos indígenas, a la valorización y producción a partir de la sensatez ancestral y su cuidado del concurrencia, trabajando desde la agroecología, y con el objetivo de la soberanía alimentaria. Toman de sus tradiciones saberes, modos de organizar el trabajo y objetivos.

131 Nosotros no decíamos Bueno, yo soy el delegado, ustedes quédense mudos porque ( ) No, discutíamos todos, todos hablábamos. Cosa que en los otros no pasaba eso ( ) (Mirta, MOCASE, 2012ª: 112) La vida cotidiana se va construyendo desde un modelo social y político que amplía la concepción de lo político, la actos democrática y el examen del derecho. Esto mismo los hace participar de la caracterización de lo novedoso de los nuevos Movimientos sociales que muchos autores debaten (Seoane, Taddei, Algranati, 2010, Zibechi 2003). Esto aún (adyacente con las instancias específicamente formativas, con las prácticas de resistencia, los conflictos en los que se exponen físicamente y las instancias de producción colectivas) permite la construcción de identidades y sujetos protagonistas. Las experiencias cotidianas de protagonismo, las del trabajo productivo comunitario, las del trabajo rural de acuerdo a pautas agroecológicas, las experiencias de resistencia, constituyen prácticas que ponen en acto principios, que materializan los discursos haciéndolos actividad y forma de vida. Se proxenetismo entonces de praxis que se alejan de las consignas o ideologías reproducidas sólo en el nivel discursivo, y no porque no tengan consignas, ya que las tienen y asumen una importancia secreto en lo que los miembros del MOCASE denominan la mística, sino porque el contenido de las consignas se realiza en actos.

105 La primera se refiere al rescate, recuperación y valoración de aspectos culturales, productivos, identidades negadas y ocultadas, aunque latentes, vinculados al pasado y a la historia indígena de los campesinos santiagueños. Pero desde una valoración no esencialista, que aún cuando nos permita situarnos en el cuestionamiento del proyecto nuevo, investigación articular ese rescate con las mejores tradiciones de la modernidad, en una perspectiva crítica enmarcada en el derecho y en el Estado, con gratitud de la búsqueda de una sociedad superadora de la modernidad capitalista. La segunda se refiere específicamente al papel de los saberes y para su incremento apelamos a Boaventura de Sousa Santos (2009) que plantea la carencia de construir una Ecología de saberes, es asegurar, la promoción de diálogos entre el aprender verificado y humanístico y los saberes laicos, populares, tradicionales, urbanos, campesinos, indígenas, bajo el supuesto de que en este diálogo, no sólo se enriquecen los saberes sino Encima se crean bases para la creación de comunidades epistémicos más amplias. Hasta ahora ha predominado la forma occidental de entender el mundo, de comprenderlo y dominarlo erigiendo a la racionalidad científica como el criterio de demarcación entre lo que es válido como conocimiento y lo que no lo es En el crecimiento de su Sociología de las ausencias (2006, 2009) denuncia el desperdicio de la experiencia social por parte de la ciencia occidental y cuestiona precisamente al conocimiento legitimado en y por la Universidad.

52 esta tradición. Un concepto amplio, abarcador y si se quiere más lábil de autonomía podría hacer relato a independencia política, como lo planteábamos recién. Pero una concepción más restringida y más dura de la autonomía, que se desprende de posturas como las de Hardt, Negri, Holloway, Ceceña y hasta Zibechi, postula la idea de que la construcción política alternativa no debe tener como eje central la conquista del poder del Estado sino que debe partir de la potencialidad de las acciones colectivas que emergen de y arraigan en la sociedad para construir website otro mundo (Thwaites Rey, 2004). Se proxenetismo de posturas que plantean una ruptura presente con las formas capitalistas de organización social, que descartan por lo mismo la conquista del Estado como pobreza para la transformación, como es el caso de Negri (2001) y de Holloway (2002). Para Holloway estamos en una época en la que podemos darnos cuenta de lo ilusorio de la idea de cambiar el mundo por medio del Estado. Es preciso para él abandonarse la idea de que una revolución es posible a través de la toma del poder. De lo que se trata la revolución es de disolver el poder del Estado para emancipar el poder como poderhacer, que es un Movimiento del anti-poder, un Movimiento de emancipación Para Negri el Imperio es el dispositivo Integral que reemplaza a las soberaníTriunfador estatales, capaz de incluir las funciones de los Estados Nación.

125 además la propia concepción de territorio; la lucha por las condiciones de vida se profundiza en la construcción cotidiana de las propias condiciones de vida, tanto en las relaciones sociales que establecen en el funcionamiento interno, como en el establecimiento de proyectos productivos, que implican la Décimo de todos los campesinos en los espacios de autogestión del Movimiento. Pero además el Movimiento se posiciona como actor político provincial, nacional, encuadrado en el Movimiento Doméstico Campesino Indígena (MNCI) e internacional con su alineamiento en la Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del campo (CLOC) a nivel iberoamericano y en la Vía campesina (VC) a nivel internacional (MNCI, Rev. Falta menos Nº3). Actualmente el MOCASE-Vía Campesina funciona como una trama o red autogestionada de comunidades campesinas, como el ámbito de un campesinado en movilización y discusión. El MOCASE VC se constituye en asamblea, averiguación funcionar por consenso, horizontalmente, con secretaríGanador y con dirección colectiva. Se orientan por dos Principios, construidos en el situación de la Vía Campesina, que articulan aspectos productivos, culturales y políticos y se necesitan entre sí: la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral.

Report this page